Review: District 9 (2009)

21 10 2009

4.5 out of 5

4.5 out of 5

En corto: Un verdadero logro cinematográfico y de ciencia ficción, District 9 contiene todos los elementos de una cinta inteligente, cautivadora y técnicamente soberbia.

District 9 image

Iron Knight reviews District 9

Finalmente se me cumplió el ver District 9 (2009), una de las mejores películas del verano (en USA), que ya anticipaba con ganas desde julio. El filme fue un éxito en taquilla allá (y bien merecido) para un proyecto nada, pero nada ambicioso. Y eso es una de las cosas que mejor te saben de la cinta: es humilde, personal y pequeña.

El primer punto que hay que sacar a luz es el verdadero logro como cineasta debutante del sudafricano Neill Blomkamp, quien anteriormente se ocupara en cortos pequeños, comerciales, anuncios y como animador en 3D. Este wey muestra un gran talento detrás de la cámara y maneja con madurez una trama compleja, con buen ritmo y casi sin tropiezos, que deriva en una cinta cautivadora y, hay que decirlo, bastante emocional, que pinta además a ser un clásico del género.

Situada obviamente en un mundo alterno, District 9 cuenta una historia a fin de cuentas, trágica. Un grupo de alienígenas que llegaron hace más de 20 años a la Tierra, han estado refugiados en el, precisamente, Sector 9, un barrio pues, en Johannesburgo, Sudáfrica (y no es para hacerle promoción al Mundial), debajo de su gigantesca nave, la cual ha estado varada en el aire por todo ese tiempo sin moverse. La MNU asigna la misión de desalojar a los millones de aliens y llevarlos a una nueva especie de campo de concentración, de nombre Sector 10, más alejado de la ciudad.

District 9 image 2

Durante una buena parte del filme, parece que estás viendo un documental, y de verdad se siente tan correcto, que uno ni lo nota, y ayuda en efecto a contar la historia con mayor coherencia, otorgándola a la vez de algo llamado originalidad: otro de los mayores logros de éste. Dentro de todo esto, conocemos a nuestro protagonista Wikus van de Merwe, brillantemente interpretado por  Sharlton Copley, también sudafricano, quien carga con casi todo el filme, y quien es asignado como el jefe de tal misión. Desgraciadamente, y valga la la redundancia, la desgracia le llega y se ve en la necesidad de ayudar a los aliens. El inicio está muy bien cimentado, y es una fuerte base para el resto del filme. Conforme transcurre, los aspectos “documentalistas” se van desvaneciendo eventualmente llegando a la acción, en un tercer acto que se desnivela.

Por más increíble que parezca, la falla, y la razón para quitarle 1/2 de rating es el guión. Las actuaciones, si bien pocas, son verosímiles, y la dirección es, como ya dije, muy, pero muy acertada. Vamos, hasta los aliens saben actuar. No, no es cierto, pero logran mostrar sentimientos, con tan sólo sus ojos. Ni hablar de los aspectos técnicos de la cinta, que soberbiamente encajan con el filme en general. Un CGI bien usado y moderado (los aliens, o “langostinos” como son llamados a lo largo del filme son también visualmente creíbles), un sonido magnífico (merecedor a una nominación al Oscar), música que encaja y funciona, y efectos increíbles para una películas de tan bajo presupuesto (tan sólo 30 millones). La edición también es buena, pero el manejo de cámara pudo haber sido un poquito mejor cuidado. Por momentos, sientes que se mueve mucho, y a veces esto influye negativamente en el espectador, que se confunde al no poder ver bien lo que sucede en pantalla (cough…Transformers…cough)

District 9 image 5

Pero estábamos en el guión, ¿verdad? Me parece que Blomkamp es mejor director que guionista, y eso se puede notar fácilmente en algunos plot holes que se quedan sin resolver durante el transcurso del filme. La presentación del problema sucede bastante rápido, y para sorpresa, el clímax es el aspecto menos emocionante, y por ende, el menos logrado. Hacia el final, la trama se torna a la acción, que, si bien interesante y nunca aburrida, pudo haber sido menos necesaria. También me quedé con las ganas de que sucediera algo más con la mother ship, pero eso ya es más un capricho.

District 9 (poster 2)

Por último quería mencionar lo genial que fue manejado el marketing de la película. Sin duda un factor importantísimo para su éxito al carecer de renombre por parte de acotres y director, aunque claro, el tener “Peter Jackson pesenta” es suficiente para mostrar interés. Pero el logro aquí es de Blomkamp. Sólo esperemos que no suceda la medio inevitable District 10.

District 9 (2009) es un filme muy bien balanceado que ofrece mucho: acción, drama, humor y hasta algo de gore, para los ávidos de sangre. Incluso cuenta con un mensaje político y moral, que hoy en día es de verdadera importancia. El racismo, la discriminación y la violencia son aspectos que se manejan con delicadeza en este filme que merece y vale la pena checar. Fans del sci-fi, agreguen ésta a su colección.

PD. Por cierto, siempre es un plus ver el trailer de Avatar (2009) en el cine, en pantalla grande.