Review: 3:10 To Yuma (2007)

23 08 2009

4 out of 5

4 out of 5

En corto: Con las fuertes participaciones de Christian Bale y Russell Crowe es más que suficiente para darle el sí a 3:10 To Yuma, aún cuando la trama no parezca de interés.

3 10 To Yuma image 3

Iron Knight reviews 3:10 To Yuma

Desde que se estrenó esta película me llamó bastante la atención. Hacía mucho que no se veía una “western” hoy en día, y bueno, después de ver algunas críticas no tuve duda de que se trataba de un buen filme. Pero fue hasta hace poco que finalmente recordé rentarla y la pude ver. ¿El resultado? Positivo.

OJO: SPOILER ALERT!!!

3:10 To Yuma es, antes que nada, un remake del filme homónimo de 1957, que, obviamente jamás he visto. Asimismo, ambas cintas están basadas en la historia corta de Elmore Leonard. Como todo remake, la trama se parece a su original, salvo por alguno que otro detalle.

3 10 To YumaDan Evans (Christian Bale) es un ranchero cojo empobrecido, cuyas tierras y vida familiar se ven amenazadas abruptamente por la sequía. Desafortunadamente, le debe dinero a un tipo, que planea vender esas tierras para ferrocarriles, por lo que decide ir al cercano pueblo de Bisbee a negociar un trato.

En su camino con sus dos hijos, observan el asalto del ladrón criminal Ben Wade (Russell Crowe) y su pandilla a una diligencia armada, y pronto acuden a la ayuda del único sobreviviente, el señor Byron McElroy (Peter Fonda). Al llegar los guardias de Bisbee, al lugar (después de escuchar la noticia), Evans les avisa que la banda probablemente esté en Bisbee. En efecto, ahí se encuentran, y después de recibir una respuesta negativa al negociar con el güey a quien le debe, Evans se topa con Wade, y lo retiene lo suficiente para que los guardias del pueblo lo arresten.

El resto del filme es una peligrosa misión que consiste en trasladar a Wade al tren de las 3:10 que lo llevará a la prisión de Yuma, en donde posiblemente sea ejecutado. El trayecto se tornará díficil y será toda una lucha psicológica y de voluntad para el grupo que lo escolta, el cual incluye a Evans, quien se compromete a ayudar a cambio de dinero y la garantía de sus tierras.

La cinta en general resulta muy bien lograda y el guión es sólido. Aquí no hay escenas sosas, ni personajes ridículos, ni situaciones estúpidas. Todo lleva una narrativa bien manejada. Pero son, sin duda, la mayor fortaleza (y lo que resalta), las excelentes actuaciones por parte de los protagonistas, Bale y Crowe, quienes demuestran su calidad y su talento una vez más (¿alguien duda de estos cabrones?). Tan sólo por ellos vale la pena ver elRussell Cowe as Ben Wade filme. Por supuesto sus personajes están muy bien desarrollados; ambos son presentados como hombres con un código de honor a seguir, y con problemas personales, dejando de ser los típicos “bueno” y “malo”. Y ambos actores los enriquecen al darles un carácter que te hace simpatizar con uno y otro, dejándote sin poder decidir a cuál le vas. Incluso pelean muy sutilmente por atraer la atención de William, el hijo mayor de Evans, quien se ve enormemente atraído por el carisma de Wade. Y es que el personaje de Crowe hasta puede ser visto como un diablo, no por nada más de una vez dicen la línea: “No le hables”. Claro, tampoco hay que dejar de lado a Ben Foster que interpreta a Charlie Prince el brutal segundo al mando de Wade, quien lidera a la pandilla hacia el rescate de su jefe, a quien le tienen una profunda lealtad. Cuando ves a este güey, sabes que es de esos con el que no debes meterte. Aquí quizás radique mi único “pero”. Nos presentan a este cabrón como alguien más mamón que el mismo Wade. Pero bueno, la verdad no es gran cosa, porque al otro también hay que temerle, como demuestra al asesinar vilmente a dos de sus escoltas. Oh, otra cosa: la muerte del final me pareció algo que medio que no quedaba, y bastante innecesaria, y el momento clave del desenlace pudo haber sido un poquito mejor.Pero bueno, eso se compensa con una bella y bonita escena final, y muchas que involucran a Cowe, un pinche genio actoral.

La dirección toma buen rumbo bajo la batuta de James Mangold, quien hiciera Identity (2003), un muy rescatable thriller psicológico, y Walk The Line (2005), que le dio el codiciadito Oscar a Reese Witherspoon. Esperemos que este güey no se pierda, porque vale la pena.

3:10 To Yuma hace un aplaudible intento de revivir el western, y si bien, dudo mucho que esté a la altura de otros clásicos, sí tengo las suficientes referencias de que se trata de una mejor cinta que la original, algo que raramente sucede en estos casos. Réntenla, pa’ que vean.

3 10 To Yuma image 2

*Format based on Screen Rant.