Review: Stardust (2007)

7 08 2009

3.5 out of 5

3.5 out of 5

En corto: Stardust, aunque por momentos se siente clichélada, termina siendo un filme bastante satisfactorio y entretenido.

Stardust image 3

Iron Knight reviews Stardust

Antes que nada, aclaro que este será el formato de todas las críticas de Iron Knight, basado por supuesto en el usado por mi amada Screen Rant:  http://screenrant.com/  La calificación de un filme va desde 0 hasta 5 (.5 cuenta), siendo ésta la más alta. Dicho eso, continuemos.

Stardust empieza con un joven (interpretado por un carismático Ben Barnes) que vive en el pueblo de Wall, llamado así por una pared que es el borde hacia “otro mundo”, supuestamente mágico. El muchacho pues, decide burlar al guardia de esta pared y cruza la pared, entrando a, en efecto, un mundo mágico. Ahí conoce a una esclava muy bonita de la que se enamora, y meses después (ya habiendo regresado a su pueblo), un bebé le llega a la puerta de su casa. De ahí nos vamos al presente en donde el niño ha crecido en un joven (Charlie Cox) llamado Tristán. Ahora bien, el inicio es efectivo, pero hay un pequeño problemita. La paredcilla esa es bastante larga y baja (de altura), ¿y sólo hay un pinche guardia vigilando, sin ningún tipo de defensa?

StardustBueno, el caso es que a este Tritán, al igual que su padre, le entran las ganas de cruzar la barrera, y todo porque le promete a su amor platónico (que no es recíproco) Victoria (una bonita Sienna Miller) llevarle una estrella que ven caer, a cambio de su mano, la cual será pedida por otro güey el día del cumpleaños de ella, o sea, en siete días. Y la muy cabrona aceptará a Tristán sólo si llega antes.

Y aquí comienza la aventura, y lo interesante es que podemos diferenciar en la trama tres historias que de alguna forma tienen que ver con la central (que es la que nos interesa), o sea la búsqueda de Tristán, y hay que reconocerlo, el guión resulta creíble y fresco en este aspecto de entrelazar las historias. La primera de estas sigue la carrera de los príncipes de un reino por recuperar un collar, lo que decidirá al nuevo rey. La segunda (y la más débil) gira en torno a tres brujas vanidosas ya viejas que desean ser jóvenes y bellas de nuevo, y para ello necesitan el corazón de la estrella. Y es que el problema es, como descubre Tristán, que la supuesta estrella resulta ser una joven, que será el blanco de todos.

Las fallas del guión no son muchas, pero sí notorias. ¿Acaso se explica bien cómo es que las estrellas son humanos, y por qué caen? ¿Y acaso son sólo mujeres? Desafortunadamente, las brujas sí resultan ser un peso en contra del filme, y pudieron haber sido mejor planteadas. Las mejores escenas están salteadas por ahí y por aquí, y el girito final como que sale inverosímil. Aunque, dado que esta es una adaptación de una novela (como todas), habría también que ver cómo está ésta.

En cuanto a la actuación, el siempre bienvenido Mark Strong da probablemente la mejor de la película, interpretando al príncipe Septimus. Claire Danes es eficiente y a Michelle Pfeiffer  le falta, pero no está mal. Debo admitir que toma bastante tiempo conectar con Charlie Cox, e incluso al principio pensé que Ben Barnes pudo haber hecho un mejor papel. El güey como que no muestra mucho carisma, pero bueno, termina mejor. Robert DeNiro… pues qué decir, participa en un rol que no aporta nada al filme, y sin embargo, le pone empeño.

Stardust image 2

Los efectos visuales no están de huevos, pero no puedes pedir nada más, y el “look” general de la cinta es un buen acierto. Desde el inicio, sabes que estás un mundo mágico.

En fin, Matthew Vaughn se suma otro punto bueno, después de su debut en Layer Cake (una mejor película). Será interesante (al menos para mí) lo que haga con Kick-Ass, que aún no tiene distribuidora (o sea no tiene fecha de estreno). A ver si en verdad, patea traseros. ¿Comprar Stardust? No, para nada, pero sí te recomiendo que la cheques si estás muy en eso del cine de fantasía.