Avatar y el regreso de Cameron

6 08 2009

 

DE CAMERON Y ANTECEDENTES

El 19 de diciembre de 1997 llegó a los cines del mundo una película de romance y drama situada y basada parcialmente (porque no creo que haya sido exactamente así) en los eventos del desastroso primer viaje del barcazo Titanic, que, como todos sabemos, se hundió el 15 de abril de 1912 al chocar con un iceberg, y cuya última sobreviviente murió hace poco más de dos meses. Pero eso ya es otra historia, así que volviendo al tema, el filme se llamaba, por obvias razones Titanic, y lo curioso fue que era dirigida por el gran James Cameron, quien fuera reconocido por sus aclamadas películas de ciencia ficción, Aliens y las primeras dos Terminator. Pero más curioso aún fue la modesta recaudación en taquilla que obtuvo en su fin de semana de estreno, y que pronto fue aumentando adueñándose del top spot por quince semanotas y finalmente dejando los cines en octubre de 1998, casi diez meses después de su estreno y con un ingreso mundial de 1, 848, 813, 795 de dólares, lo que todavía hoy la coloca como la cinta más taquillera de todos los tiempos. Además obtuvo 14 nominaciones al Oscar y de ellas ganó 11, empatando con Ben-Hur (y más tarde El Retorno del Rey) por el mayor número de Oscares. De entre todo, una cosa era cierta: Titanic había hecho historia. El mismo Cameron se declaró a sí mismo como el rey del mundo (en referencia a la línea famosísima de DiCaprio en el filme) al recibir la codiciada estatuilla dorada. Y he aquí la pregunta de muchos: ¿y dónde carajos está este cabrón, además de haber hecho mamada y media de documentales sobre su Titanic y Secretos del Abismo y no sé que tanto?

Bueno pues resulta que este güey, desde que estaba trabajando en Titanic, concibió una idea orgásmica que se adueñó de su cerebro. Lectoras y lectores, después de huevonear trabajar 14 años en ideas y 4 ya en verdadera creación y producción, la 20th Century Fox estará orgullosa de presentar (y nosotros ansiosos por ver, eso espero) el 18 de diciembre del 2009 (el 12 aniversario del estreno de Titanic):

Avatar logo

¿QUÉ ES AVATAR?

¿Qué? ¿No sabes que chingados es Avatar? Oh, no, no, no… no me vayas a preguntar que si es sobre el programilla ese de Nickelodeon con el pendejito con una flecha en la cabeza, porque me emputo (como Ryder The Last Airbenderpensó cuando le hablé por primera vez de este proyecto). Pero mira, si estás leyendo este post con la idea de que se trata de la serie animada, te digo que esa tendrá su versión fílmica para julio del próximo año, y su título simplemente será The Last Airbender, dirigida por el ya mediocre M. Night Shyamalan y con actores bastante desconocidos.

Para este entonces debo asegurar que todo movie-geek sabe de qué filme hablo, así que ahora explicaré a todos los que no. Avatar es la nueva película de ciencia ficción de Cameron, un experto en el género, y que promete revolucionar al cine de hoy, usando tecnología avanzadísima de efectos visuales y CGI (imágenes generadas a computadora) nunca antes vista.

La trama se sitúa en el mundo de Pandora, un planeta que alberga a la raza humanoide de color azul llamada Na’vi, cuya vida parecerá simple vista algo primitiva pero que en realidad son mucho más avanzados desde un sentido evolutivo. La historia en sí gira en torno a Jake Sully,Avatar (banner) un ex-marino paralizado de las piernas que se une a un grupo de humanos que parten hacia Pandora en busca de, adivinen, recursos  naturales muy valiosos. El problema es que los humanos no pueden respirar en Pandora, por lo que han diseñado el programa Avatar, en el cual, conectan su mente (mediante tecnología por supuesto) a un cuerpo artificial (y sin embargo real) casi idéntico al de los Na’vi, que les permite vivir, y más importante aún para Jake (imagen a la derecha), ser libre de nuevo. Después, Jake se enamora de Neytiri, una Na’vi, cuya raza se siente amenazada por las intrusas fuerzas militares e industriales de los humanos.

A mi gusto suena bastante prometedor, y de entre tanto refrito actual, háblese de precuelas, secuelas, remakes, reboots, adaptaciones y demás, no nos vendría mal algo nuevo, fresco y diferente como lo es Avatar, que además es estelarizado por Sam Worthington (Marcus Wright en Terminator Salvation), Zoé Saldana (Uhura en la nueva Star Trek), Sigourney Weaver, Michelle Rodriguez y Stephen Lang (el güey que le dispara a Johnny Depp en Public Enemies), entre otros.

¿POR QUÉ HAY QUE VERLA?

Una de las cosas más importantes de esta cinta es la tecnología usada e inventada (con ayuda claro) por el Sr. Cameron y que es lo que ha generado tanto aclamo para la película después de pietajes de prueba hechas y una pública presentada en el Comic-Con (cómo me gustaría habe ido) de 25 min!!  Bueno el filme en sí está hecho en 3D y se capturó a los actores para implantarlos en los CGI cuerpos Na’vi, usando cámaras muy especiales y mucha más mierda que ni tú lector, ni yo entendemos bien. Para dejarlo en claro, los que han visto algo del filme, afirman que visualmente es una experiencia que te deja como para que se te caigan los huevos, pero mejor aún, estos efectos no dañan a la historia, ayudan a contarla. No por nada el filme ha tardado tanto tiempo en hacerse: antes no existía le tecnología necesaria para crear todo un mundo diferente que se sintiera tan real.

Yo, en lo personal, no puedo esperar para ver que tanta mamada es esta que hablan, sin duda esta es la película a ver este año (mi más anticipada del 2009), y esperen fuertes rumores de Óscar mientras más se acerca su estreno. Y buena suerte a James Cameron en lo que segurísimo será un triunfal retorno al cine.

AVATAR DAY

No, no es un nuevo día de asueto. Se trata de un plan mercadotécnico para la promoción de Avatar, y es que Cameron anunció en el, adivinen, Comic-Con que el 21 de agosto pantallas IMAX en todo el mundo presentarán 15 min de la película GRATIS, algo que nunca se había presenciado antes, y de lo que el filme se beneficiará (económicamente) cuando se estrene. No sé ustedes, pero yo a huevo que voy, claro esperemos que el cabrón cumpla (aquí enfatizo en lo de gratis) lo dicho ¿verdad?

Ahora sí, les dejo lo que parece ser el primer teaser poster oficial (feat. la Na’vi Neytiri) y un videito para los fanáticos de Cameron que les guste sentir la nostalgia de hace doce años:

Neytiri (poster)

Avatar llega a los cines y pantallas IMAX 3D de todo el mundo el 18 de diciembre del 2009. Yo sí le entro, ¿ustedes? Para quien quiera aquí está la pág. oficial del filme: www.avatarmovie.com

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

6 08 2009
El Amigo Gay

Si we que pedo con ese cabrón. De esos pocos directores ante los que me quito el sombrero. Solo le hacen falta películas. Aunque en mi opinión, todavía le falta para llegarle al pinche Ridley Scott en cuanto a cine de Ciencia Ficción mi lic. A ver si con esta ya estufas. Ya con que Sigourney Weaver salga me doy por bien servido. Ahí estaremos igual que en Amelia e Inglorious Basterds. Se pone buena la cartelera.
Por cierto, alguien digale M. Night Shyamalan que eso del cine no es lo suyo. Ya que lo jubilen al cabrón.

6 08 2009
Charles Ryder

Naaaaah… mejor en lugar de que lo jubilen… lo envíen a La Aldea… es bueno para eso, jajaja

6 08 2009
heichman

Yo creo q para cine sci-fi uno debe regresarse a la primera trilogía de Star Wars, hasta el propio Ridley Scott lo reconoce sin el Episodio IV no existiria Alien como tal, ya que el se sintio una mierda despues de verla y le imprimio un poquito mas de esfuerzo para que su muvi estuviera chida, y luego el propio Cameron dijo el cine es lo mio despues de ver lo mejor de Lucas.
Yo la verdad no soy fan de Cameron pero tiene un lugar muy especial despues de haber hecho Judgement Day que aunque en realidad no es Sci-Fi como tal si te maneja la buena trama y el suspenso, espero que no decepcione

6 08 2009
Iron Knight

Es cierto que Star Wars (y Star Trek) marcaron a generaciones enteras y el sci-fi creció con ellos, pero es realmente El Imperio Contraataca la que se merece todo el aclamo de la trilogía original, y junto a ella se sientan otras grandes como Blade Runner y Alien, del magnífico Ridley Scott, Aliens y Terminator 2 de Cameron, y por supuesto 2001: Odisea del Espacio del maestro Kubrick.

En cuanto a Shyamalan, me atrevería a decir que sólo ha hecho una película buena (El Sexto Sentido, que seguro le salió de chiripa) y una decente (Señales), aunque desconozco dos de sus primeros filmes. Hay que admitirlo, hay peores directores por ahí…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: