Resident Evil 5 – Review

5 08 2009

Sí, este juego salió hace ya 4 meses, pero soy bien retefansss de toda la saga de Resident Evil y no dejaré pasar la oportunidad de reseñarlo. Lo terminé hace apenas unas semanas, y debo decir que terminé satisfecho por haberlo hecho y decepcionado con el resultado.

Cuando jugué el Demo, estaba que me zurraba de la emoción en los calzones. Las dos misiones que venían en ese demo, estaban puestas para, unicamente, presumir los innovadores gráficos y darle a los fans lo que querían ver. Sangre. Lograron despistarlos y ocultar lo que un mes después estaríamos viendo. O al menos eso veo yo ahora.

No podía esperar la hora de jugarlo en cooperativo con Minimí, pero así como el momento llegó, la emoción se esfumó rápidamente.

RE5 es todo lo qe ningún RE había sido antes. Soso, lleno de clichés, extremadamente predecible y repetitivo. A un lado quedaron ya los acertijos super cabrones que nos hacían quebrarnos la cabeza en los anteriores juegos, las secuencias sorpresivas donde cientos de zombies (o Ganados, si hablas del RE4) te atacaban dispuestos a cenarte o los mounstruos super chingones que te costaba trabajo derrotar, pero que te dejaban con ese saborcito de satisfacción y esa necesidad de tener mas. Nada de eso hay en RE5, pero lo que mas falta le hace a este juego es algo mas elemental que todo lo anterior, que ya de por si es elemental. Un héroe chingón.

Nunca fui fan de Chris Redfield, pero al final del RE resultaba lo suficentemente bueno para que uno quedara satisfecho. Ahora el tipo es una masa de músculos que parecen hechos (como diría el maese Toño) a base de coctelitos de HGH con chaser de Androstenediona, más dramático que una menopáusica quedadaza con un hijo drogadicto y una hija puta, que no para de sufrir por la incertidumbre de lo que habrá pasado con su siempre fiel compañera Jill Valentine. OMG!!!! Leon Kennedy en RE4 es un protagonista mas huevudo. La situación de ponerle a Ada Wong frente a frente cuando él la creia muerta, después de lo que vivió con ella en el RE2, no lo pone a berrear de emoción ni lo tira en una depresión que lo deja llorando por horas en la taza de baño. El hecho le afecta, pero no por eso se vuelve menos frío antes el caos que tiene enfrente. El sabe que tiene una misión, que tiene que cumplirla y que tiene estar preparado para que nada de lo que pueda pasar le afecte. Chris Redfield termina siendo una nenita llorona, ante las situaciones extras que se le presentan en el camino. Eso es lo que hace de toda la historia del RE5 un tedio inmamable. Eso de meter a huevo una historia de amor con tintes de chick-flick, en una historia de zombies-conspiración-muerte-sangre-putazos-massangre-masputazos-testosterona-viejasbienricas, no esta nada chingón. Toda la saga de RE cuenta con romances, (Ada-Leon, Claire-Leon, Jill-Carlos y el mismo de Jill-Chris), eso es algo que resulta imprescindible en casi cualquier historia, incluso una de este tipo, pero en toda la saga fueron llevados con maestría por quien carajos sea el que haya escrito los libretos. Ahora nos ponen un romance Redfield/Valentine, que parece mas un chick-flick que videojuego gore.

Las secuencias del juego son, en general, muy repetitivas, y mas allá de los gráficos, no tiene ninguna innovación super cabrona. Cada secuencia parece un autofusil rebuscadísimo de lo que todos vimos en el RE4. No hay nada en RE5, que no se haya hecho ya en su predecesor, con la diferencia de que funciona mucho mejor en su predecesor. Las ambientaciones y escenarios del RE4 sorprendieron a proios y extraños cuando el juego salió al mercado. Eran épicos. Renovaron la forma de jugar de los fans y la perspectiva de gore que tenían hasta ese momento, no importaba que se saliera de los parámetros tradicionales que había manejado toda la saga. Matenía la esencia. Aquí tampoco funciona eso. Se han ido separando cada vez mas de las bases para hacer algo que ya ni siquiera parece RE. Los villanos y monstruos ya no sorprenden como los hacían los Tyrants, ya no se siente la misma adrenalina cuando un horda asesina de ‘zombies’ te ataca – incluso aquellos zombies de RE3, todos tétricos y mansos son mas amenazadores- los puedes evitar facilmente maniobrando con el control. Bueno, empezando porque ya ni siquiera son zombies.

Lo único que realmente Rockea en este juego son las nalguitas apretaditas de Sheva Alomar y de Jill Valentine, que estan bien buenas. Gamerpoints Extra para ellas. Bueno y Albert Wesker, que no esta bien bueno, pero que si es un villano chingón.

A nivel gráficos y sangre funciona, la trama de toda la saga toma mas forma y no te aburrirás si eso es lo que temes, (sobre todo si lo que vez durante 4 horas es el trasero de Sheva), pero tampoco esperes peleas memorables con cuchillos y rayitos láser que te hacen zanahoria rayada a la mas mínima provocación, como en RE4. Odiarás los diálogos estúpidos como salidos de una película de James Bond mezclada con Die Hard y la trama te dará lo mismo que el impacto de la música de Britney en Medio Oriente. Si eres retefans como yo odiarás los autofusiles constantes y terminarás bastante decepcionado con el resultado final del juego. Querrás darle al RE4 de nuevo.

Creo que este es el final de mi juego favorito de todos los tiempos, y no lo digo porque esta haya sido su última entrega -gags para hacer varias secuelas hay de sobra- pero como fan, creo que preferiría que aquí se acabara la saga, antes de que arruinen los buenos recuerdos. O esto solo se volverá un círculo vicioso de autofusiles apestosisimos y después de las decepciones que me he llevado últimamente con este juego y con el Minutes At Midnight de Linkin Park, ya me estoy haciendo a la idea de que el próximo álbum de Muse será una basura e Inglorious Baterds apestara mal pedo. Esperemos que no.

¡Aaashhhhhhhh! ¡Alguien salveme del negro grandote de allá!

Ven a lo que me refiero.

One response