Public Enemies – Review

5 07 2009

Quitando de paso, las Santas Elecciones para el Fraude Unido Mexicano, debo confesar que he tenido algunas cosas más interesantes que ver, que a los perros políticos peleándose por la carne del pueblo. Una de esas, fue haber ido a ver “Public Enemies”, un estreno que esperaba bastante, y que debo admitir, no me decepcionó… aunque como todo buen filme, siempre deja algo que desear.

Public Enemies Poster

En primera hay que decir, y quizá lo más importante, es que es un film muy bien realizado. El vestuario, si bien sencillo, es bastante acertado, y la ambientación de la época está excelentemente bien puesta. La música es otro punto a favor e incluye a Diana Krall, por cierto. El reparto está bastante interesante, estelarizado por Johnny Depp en el papel de John Dillinger, Christian Bale (sí genios, el Batman…) como el agente del FBI Melvin Purvis, y a la ganadora del Oscar Marion Cotillard en el papel de Evelyn “Bille” Frechette, la novia de Dillinger.

Melvin Purvis

La película cuenta las andanzas del famoso ladrón de bancos John Dillinger, que fue nombrado el Enemigo Público #1 de los Estados Unidos, y que fue perseguido por el agente Melvin Purvis a lo largo de toda una década. Cuenta sobr elos inicios del FBI, la Gran Depresión, y la formade vida de los mayores criminales, los cuales se paseaban en las calles y eran protegidos por la gente. Era muy común de repente escuchar una balacera a plena luz del día y pobre si te tocaba estar a ti en una.

Billie Frechette

Es un filme entretenido, aunque si prefieres comedias animadas o espaditas no te va a agradar bastante. Tiene un ambiente muy monótono (en esa época no había muchos colores en el mundo, haha) y las actuaciones son en su mayoría muy buenas, aunque te cansa que pongan a Melvin Purvis como todo superpoderoso. El cinismo, descaro y sarcasmo de Depp le dan una empatía a su personaje con el público, y la actuaciòn de Cotillard es bastante chistosa, porque pone una cara de estúpida tremenda cada vez que se emociona. Las balaceras están excelentemente bien realizadas, y los robos en los bancos resultan graciosos.

Public-Enemies 1

Si bien se le considera como el primer candidato del año a material de Oscar, la película tiene de repente algunas fallas en el guión, comom escenas un poco lentas o pesadas, y uno que otro personaje hartante (como la mujer rumana). En general, es un excelente filme para pasar un buen rato de buen cine, es entretenido, con romance, comedia y acción. Ver el enfrentamiento artístico Bale/Depp vale la pena, y no queda duda de quien tiene mejor papel en el negocio (Depp, claro está)… no cabe duda que este filme sí tiene calidad, que le ha faltado a algunos otros de lo que va del verano.