I don’t believe in tipping

24 06 2009

Lechuga Verde me regaló el soundtrack de Pulp Fiction, el cual, como todo buen pseudo-fan, no tenía. Uma Thurman y John Travolta bailando  You Never Can Tell de Chuck Berry en el Jack Rabbit Slims es enorme y Girl, You\’ll Be A Woman Soon de Urge Overkill es potente de a madres. Ame el soundtrack. Gracias.

Cuando, en una reunión bohemia, los treintones, entre café, cigarros y amigos, sacan a tema a Tarantino, generalmente, la única referencia que hacen y conocen de este director, es Pulp Fiction, y si acaso, Kill Bill. Tarantino es un director que me parece, cualquier consumidor de cultura pop moderno debería manejar como hablar de Steven Spielberg, Tim Burton o el pendejo de George Lucas. No exagero.

Pocas son las personas que conocen realmente el trabajo de Tarantino. Pulp Fiction es, por mucho, la mejor película que él ha hecho en su carrera y mi favorita dirigida por él también. Pero, Tarantino es mas que Pulp Fiction, y hago referencia a Reservoir Dogs. Es triste que sea poca la gente que ha visto esta película, y se hace llamar, ya no conocedor, sino admirador del cine Tarantiano.

Reservoir Dogs fue la primer película, como tal, dirigida por Quentin y, que a  mi gusto, es la mas importante que ha hecho. Perros de Reserva, como es, atinadamente, titulada en español, es una película low budget y de super culto que marcó las bases de lo que sería Tarantino. La trama elíptica de la película, la historia, llena de referencias oscuras, dividida en a su vez en las historias de cada uno de los personjes y el drama llevado por un soundtrack encargado de recuperar rolas que son todo, menos dramáticas, es la base de la película.

La película tiene uno de los mejores intros que he visto en el cine; un soundtrack que me hace pensar en Full Metal Jacket de Kubrick, que fue el primer soudtrack que escuche, que hacía una burla tematizada con rolas como These Boots Are Made For Walking de Nancy Sinatra o Mickey Mouse Club March, tomando uno de los momentos históricos mas difíciles de la época contemporánea para los gringos, para hacer de él una sátira, una de la mejores que he visto, sátira que intentaba despertar el espíritu autocrítico del gringo.  Tarantino hizo algo muy parecido con Reservoir Dogs en escalas mucho menores, pero lo hizo a la perfección. Me encanta la historia, por la sarta de referencias que existen en ella y por la forma en que esta contada (forma que sería inspiración para Meirelles y su Cidade de Deus y para el mismísimo González Iñárritu en Amores Perros. Lástima que Iñárritu nunca haya logrado hacerlo bien). Ese final, y ojo, aquí viene el sploiler, en donde nadie sabe que es lo qye realmente pasa con Mr. Pink y que es lo que hace con el maletín que lleva los diamantes es maravilloso, sin duda el gran paso para que cientos de geeks comenzaran a hacerse chaquetas mentales y hacer teorías que hicieran que las referencias que hacía Tarantino sobre otras películas tuvieran sentido. Eso es lo maravilloso del gran acertijo que resulta ser el cine Tarantiano. El guión es de mis favoritos definitivamente; nunca pierde esa frialdad que sería característica en sus proximas películas, aprovechando al máximo a cada uno de sus personajes y haciendo de cada línea, por mas absurda que pudiera ser (aunque en las películas de este güey, nada está escrito de a gratis), indispensable para la participación de cada personaje. Y finalmente, Vic Vega. Michael Madsen enacarna a uno de mis villanos favoritos en el cine, uno de esos villanos psicópatas que nunca pierden el estilo no importa que no sepa bailar. Les dejo la mejor escena de toda la película abajo.

Anuncios

Acciones

Information

One response

24 06 2009
:D Ilse "Lechuga Verde"

¿Quien sera Lechuga Verde?

jiji 🙂

Te amooo u.u
Que buenoo qe te gusstoo el discoo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: