Leonard Bernstein (1918-1990)

25 05 2009

Ps esto tengo que postearlo, porque nunca nadie me ha dado tanta cuerda con su obra.  Mientras lo escuchaba el sábado no dejaba de pensar en todo lo que pondría sobre este sujeto si tuviera que criticarlo. 

El hombre es director de orquesta, Leonard Bernstein, nacido en Massachusetts. Ya desde la nacionalidad uno empieza a sentir el mal presagio. Antes de seguir, reconozco que no tengo ni idea de quién es. Lo escuché nomás porque programaron su serenata con la ‘Heroica’ del Maestrísimo Beethoven. La cosa es que siempre lo hacen: se aprovechan de una obra monumental, amadísima del público para dar a conocer algo que a nadie le gustaría si no tuviera miedo de parecer inculto.

Leonard Bernstein en 1955

Leonard Bernstein en 1955

La verdad es que a mí después de ver a gente sapientísima decir no saber nada, me importa un comino parecer culta o no porque la verdad es que ni lo soy yo, ni lo es nadie. Bernstein será el mejor director de orquesta de Estados Unidos si quieres, del mundo entero, pero es el cínico más pomposo. ‘¿Qué es esto?’ pensé una vez tras otra. ‘Este tipo no conoce ni la vergüenza… ni lo que es un acorde decente’.

 Ya desde el título uno tiene sus reservas: “Serenata para violín, cuerdas y percusión”, no me digan que no te amedrenta. Yo ingenua escuché la primera sección todavía con decencia, y más bien para no pasar por imbécil. Y con todo hubo un culto que se arrancó a aplaudir cuando se acabó la sola primera parte.

La cumbre del momento fue la ejecución de… bueno, el desmadre de ruido que se armó cuando seis percusionistas (¡seis!) con todos los timbales imaginables ejecutaron su compás. SU sólo compás, porque los seis esperaron durante treinta minutos el instante de dos que llevaba su participación relevante. ‘Les deben de pagar muy bien o se mueren de hambre…’ piensa uno y siente compasión por los percusionistas. Es el momento en que la obra te conmueve. Pero lo interrumpe un ruido que no has oído nunca. ‘¿forma parte de… la música… o es alguien del público?’ Y volteas. El público está pasmado. Nadie se mueve… Mm, la del arpa sí.

 Fuera de compensaciones y lo que sea de cada quien, el violinista se la rifó tocando eso. Fue de una limpieza su interpretación, que en condiciones normales uno debe pensar que es talentoso. Se aventó unos agudos envidiables. Y la dificultad, bueno, lo caótico de la obra puso a prueba las habilidades de la orquesta, que con todo salió bien librada.

Seré sincera. Me da algo de miedo estar frente a una obra maestra y estar haciendo tanta mofa de ella, (si ya me ha pasado con personas ¿por qué no?) sobre todo porque cuando lees el progama adquiere sentido:

“… la Serenata de Bernstein está inspirada en… el Simposio de los Diálogos de Platón”… 

“No hay un programa literal para esta Serenata…

pero sobre todo:

“… La famosa interrupción de Alcibíades y su banda de celebrantes borrachos introduce el allegro…”

No puedo hacer más comentarios.

 

Algunas de sus partituras más recientes muestran un triste deterioro en inspiración y en autocrítica. La Serenata… es una decepción. En esta obra hay fallas de gusto, de desarrollo y de poder de invención”.

A pesar del duro juicio de Sabin, es una de las obras principales del catálogo de concierto de Bernstein.

La Serenata fue estrenada el 12 de septiembre de 1954 en el Teatro La Fenice de Venecia, con la orquesta dirigida por Bernstein y con Isaac Stern como solista para violín.

OFUNAM, Programa 3

Segunda Temporada 2009

Anuncios

Acciones

Information

One response

26 05 2009
El Amigo Gay

Me quede sin palabras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: