Angels & Demons

23 05 2009

¡OJO, CONTIENE SPOILERS!

Bueno, tomándome un descanso de las derivadas, las funciones, los binomios al cuadrado, los límites, etc., decidí escaparme un poco de la rutina de estudio y fui ayer a ver el filme arriba mencionado.

Angels & Demons

Debo confesar que “Angels & Demons”, se volvió uno de mis libros favoritos a pesar de ser un “bestseller 100% comercial”. Algo tiene en su trama, que me atrapó cuando lo leí por primera vez, y después de la mitad, no pude soltarlo. Si bien a veces el personaje de Robert Langdon puede llegar a ser un poco cansado, el respiro del libro sin duda es Vittoria Vetra, la científica del CERN a la que le es robada la antimateria y asesinado su padre. El modo de narración de esta novela en particular, (y debido a que en teoría todo sucede en 6 horas), me llamó bastante la atención, aparte de que soy un fanático de cualquier libro (bueno o malo) que hable de simbología (en especial si critica o tiene algo que ver con religiones, y más la católica) o que tenga que ver con sectas, thrillers y por supuesto, Italia.

 

Cuando me enteré que habría una adaptación fílmica de la novela, fue cuando me preocupé. Ya había visto el desastre que había resultado de adaptar “The Da Vinci Code”, (si de por si el libro no me había gustado mucho, pues es muy lento), y temía que “Angels & Demons” se volviera otro intento de, hacer una buena película en base un libro. Y debo admitir que no me equivoqué.

Descubriendo la verdad

El filme, se queda corto en cuanto al libro realmente, tiene muchos elementos faltantes, y algunos de ellos, bastante interesantes. El primer factor extraño que noté, fue el cambio de los personajes, y de su historia: Vittoria Vetra es una científica, pero no asesinan a su padre, sino a su socio; el capitán Olivetti de la Guardia Suiza, se vuelve un inspector del Corpo della Gendarmeria dello Stato della Città del Vaticano y es reemplazado en su puesto por el capitán Richter (nombrado Rocher en la novela); el camarlengo Carlo Ventresca (interpretado por un intenso Ewan McGregor), recibe el nombre americano de Patrick McKenna; y el cardenal Saverio Mortati, el Gran Elector, es renombrado como el Cardenal Strauss; a su vez, el hassassin, es nombrado Mr. Grey (por razones desconocidas), y se le quita su descendencia árabe, sustituyéndolo por un sujeto alto, larguirucho y con traumas de habla. Muchos de los personajes de la novela fueron eliminados, los más notables, Gunther Glick y Chinita Macri, el par de reporteros que recibe los avisos de los asesinatos de los cardenales; y el director del CERN, Maximilan Kohler, que es quien realmente confronta al camarlengo al final del libro. Una de las razones mencionadas para cambiar los nombres de los personajes a nombres en inglés, fue que la mayoría de la población estadounidense, no podría entender ni pronunciar la mayoría de los nombres italianos, razón de por más estúpida (hispanoamericanos, sintámonos orgullosos de tener esa habilidad de aprender inglés, francés, italiano y portugués más fácilmente que nuestros compatriotas del norte). Escenas clave en la novela, fueron eliminadas por completo; el final es diferente al de la novela y se nota que hay momentos en que el guionista no supo cómo continuar y agregó algo bastante simple.

Vittoria saca la antimateria

Es cierto que el libro tiene un exceso de material, como para meter todo en un film de 138 minutos, y que hay varias escenas innecesarias. Sin embargo, para los que leyeron el libro, se extrañará realmente esa química entre Robert y Vittoria, sobre todo la terquedad, altivez, y buen humor que ella aporta a la trama (en el filme solo tiene una escena que te hace “reír”), y sin duda también, notarán que la explicación histórica que se exhibe, es muy pobre. Algunas escenas parecen muy forzadas, y los personajes tienden a estar muy sobreactuados (sobre todo el camarlengo). Ciertas escenas tienen un aire muy turbio, y también les falta carisma.

Vittoria y Langdon en Castel Sant'Angelo

Los asesinatos, probablemente son las escenas mejor adaptadas, excepto quizá el último, dado que el cardenal Baggia sobrevive al contrario del libro, (otra vez por razones desconocidas); al igual que el emplazamiento de los lugares y la forma de hallar las señales y estatuas de “El Camino de la Iluminación”. Se agradece la fotografía, pues algunas escenas son sumamente impresionantes (como las tomas de El Panteón, Santa Maria del Popolo y el Castel Sant’Angelo), y sin duda muchos lectores quedarán complacidos de ver como se ven los lugares, las estatuas, y las capillas en la vida real. La música, compuesta por Hans Zimmer, es también un bonus del filme, y se vuelve muy disfrutable.

Olivetti, Vittoria, Langdon asomándose al agujero del demonio

Es claro que “Angels & Demons” se queda como un filme de acción pasable, que si no estuviera basado en un libro, quizá tendría un poco más de valor. El final se siente demasiado rápido, y muchas escenas intermedias llegan a ser aburridas. Se aplauden eso sí, algunos efectos especiales, aunque se nota totalmente que están hechos a computadora. Como adaptación, está bastante pobre, y no porque no siga la trama tal cual; el problema es que al cambiar tanto los personajes, éstos perdieron sus características esenciales. Da bastante risa ver como Tom Hanks intenta hacerse el graciosos con comentarios “simples”, y sin duda, el filme pasará pronto fuera del mapa al igual que la entrega anterior, a pesar de tener un poco más de flexibilidad. Solo queda rezar porque a Ron Howard no se le ocurra adaptar otra de las novelas del escritor Brown. Buena para pasar el rato, pero hasta ahí se queda.

Diamante Illumminati

Y, cuando vean el filme… pregúntense dónde quedó esto…

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: